Ciudades Creativas I

Este debate se enmarca entre la relación de la ciudad y la creación de cultura, en el participan Alfons Martinell: Director de la cátedra Unesco: Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona. Jorge Fernández de León: Viceconsejero de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. Modera: Fernando Vicario: Coordinador del Área de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.  Sobre quienes hemos hablado antes, quisiera dejar algunos apuntes que me parecen no solo pertinentes en nuestras localidades sino que se están desarrollando poco a poco como elementos claves en nuestras comunidades.

La intervención de Jorge Fernández de  León comienza con  una reflexión acerca de como la ciudad de Florencia capaz de articular durante su historia el conjunto de elementos simbólicos  convirtiéndolos no solo en orgullo de la propia ciudad, sino en elementos generadores de economía y riqueza.

Pero centro mi atención sobre 5 aspectos claves:


    1.» Por tanto la cultura puede cambiar la ciudad»

Esta afirmación se explica desde la capacidad que tiene la ciudad de construir a partir del valor simbólico material e inmaterial identidades, pertenencias,  de sus habitantes y transformar lo propio en recursos económicos,  en nuestra región vemos algo de este concepto en el Municipio del Carmen de Viboral en donde la recuperación de la memoria ceramista ha hecho parte transformación de estética urbana que se ha realizado con la calle de la Cerámica.

Calle de la cerámica

    2. «La cultura es un bien  sostenible contra una idea frecuente de que la cultura es despilfarro, es gasto que no produce… los productos culturales adecuadamente utilizados se convierten en elemento de riqueza material, además de toda la riqueza  inmaterial que puedan producir.»

Este es un problema fuerte en nuestra localidad en donde se piensa la cultura como espectáculo, como elemento accesorio, la cultura además tiene un presupuesto mínimo en los planes de desarrollo,  en el caso de Rionegro el  presupuesto para esta administración en cultura es alto la gran mayoría esta destinada a infraestructura, equipamiento cultural o eventos sin que se agencien procesos reales en la recuperación, creación o sostenibilidad de elementos simbólicos y actores culturales que potencien la cultura como elemento de desarrollo, otro aspecto importante es que las entidades culturales trabajan solas desarticuladas de otros sectores públicos o privados, por último esta muy anclado el concepto de cultura que se refiere a los artes y los lenguajes artísticos en los cuales se invierte (democratización de la cultura Rionegro una ciudad de eventos) pero se dejan de lado aspectos sociales, políticos, de innovación que competen a los procesos culturales dentro de la construcción de ciudad.

    3. «La cultura es una herramienta indispensable para cualquier política de desarrollo integral, y que no es posible imaginar una política inclusiva en la ciudad sin que las políticas culturales tengan uno de los  papeles relevantes en las estrategias de politicas de ciudad.»

Rionegro, ciudad que crece, aún se esta muy lejos de articular políticas culturales como elemento de las estrategias de construcción de ciudad, se han venido desarrollando eventos y algunos procesos de integración con agentes culturales de la localidad (convocatorias para crear el  consejo de cultura, apoyo a eventos realizados por la organización Nueva gente nueva cultura, artistas exposiciones e.o) pero la  oficina de derechos culturales que pertenece a la secretaria de Educación trabaja como un ente aislado sin realizar conexiones o acuerdos con otras dependencias públicas o privadas o de la sociedad civil (recordemos que en el municipio se encuentran la mayoría de empresas de la región, ong´s, cooperativas, asociaciones entre otras), además los eventos que se están realizando, se pone en juego el poder de los medios de comunicación para realizar propaganda a la administración y no para  propiciar proyectos de formación de públicos, de intercambio, de creación o innovación, en cambio si se fortalece los niveles de representación públicos en los eventos propios y en los que se co-financinancian (Festival Rock al Rio 2009). En conclusión es necesario entender como procesos de ciudadanía, sociales, económicos se pueden mediar a través de elementos culturales, no es que la cultura solo sirva para esto como mas adelante lo escucharemos en el debate, pero si genera una plusvalía que se puede ver reflejada en la construcción de ciudad.

    4. «Hay algo que hoy llamamos ciudades creativas…»

No tengo mucho para decir en este sentido, mas cuando haciendo un recuento sobre industrias creativas o culturales en mi localidad no me viene a la cabeza ninguna , ojo no quiero decir que no existan porque claro que las hay sino que no son visibilizadas o sus procesos de formación, consolidación y comunicación no han sido los mejores,  tendiendo a convertirse en microempresas desarticuladas, aisladas que poco a poco van siendo desplazadas por otro tipo de productos, en este sentido me refiero a la desaparición de elementos de memoria colectiva e individual de la localidad, rescatando un fuerte aumento en la industria musical en donde los jóvenes a través de herramientas web y redes sociales hacen circular su música, convocatorias y eventos que se realizan en la región o fuera a nivel nacional, comparten, venden y dan a conocer  sus trabajos.

    5. «Las ciudades necesitan liderazgos… Hay gente que piensa que resulta muy dificil mantener el equilibrio entre el valor simbólico de la cultura y el valor comercial y que a veces nos hemos equivocado pensando que regalando la cultura hacíamos un bien a las comunidades, …. existen estrategias de liderazgo cultural que llaman la atención y hay ciudades pobres y ricas cuya capacidad de convertir la cultura en un elemento de cambio…siempre hablamos de Medellín… en donde la política cultural y el liderazgo combinado lo han hecho posible.»

Claro es necesario soñar como queremos el desarrollo de nuestro territorio y trabajar por el desde la participación en políticas públicas, cuando hablan de Medellín una ciudad tan cercana y en la cual viví antes de este proceso de transformación porque aún continua, claro que es otra ciudad en la que podemos caminar, en la que los espacios nos comunican e invitan a participar, en la que hablamos de inclusión, de oportunidades de acceso a las tic´s, a la lectura a eventos y espectáculos, que nos sorprende pero que reclama una lectura constante en los procesos de memoria individual y colectiva que nos conecta con las necesidades y urgencias de su población, con la construcción de la vida cultural con el otro e impone retos no solo en la convivencia sino en la capacidad de suplir las necesidades de paz, salud, empleo, educación entre otras que se acrecientan en esta urbe que día a día sufre fenómenos de pobreza, desplazamientos, violencia poniendo  a prueba toda la infraestructura cultural y los procesos de políticas públicas  culturales que se están desarrollando en donde muchas veces se avanza y en otras ocasiones pareciera hay un retroceso. En este sentido es claro que se necesitan liderazgos locales, anclados a liderazgos mayores que busque en la cultural ese elemento diferenciador y generador de otras dimámicas sociales, políticas, económicas en nuestras regiones.

Para finalizar esta primera parte del debate Alfons Martinell sobre los problemas que enfrentaron las localidades pequeñas en España durante la década del 70 en el trabajo de ciudadanía y cultura.

Situaciones

  • Situación  delicada a nivel de orden público
  • Problema de financiación – no habían recursos en las arcas para estas actividades
  • Problema político de como el ciudadano que vive y pisa las calles de una ciudad podía vivir en un entorno y sentir que vivía en democracia…las necesidades seguridad, salud, empleo son locales. El problema político era doble como consolidamos la democracia y el papel de la cultura en la democracia.

Problemas que estan mas que vigentes en nuestras localidades, planteando algunas estrategias y accione realizadas por las ciudades.

    «El aporte de la cultura a la política es generar procesos en los que el ciudadano pueda sentir mas libertad, mas pluralidad aquel que nunca podía expresarse se pueda expresar y poco a poco vamos haciendo un trabajo de respeto a los derechos culturales, la creación de ciudadanía y el acceso a la cultura al mayor número de ciudadanos.

    …que hicieron estas ciudades…Se han estudiado su historia y memoria local, recuperadas arquitectónicamente… construir el concepto de ciudadanía democrática a partir de estas representaciones…casi siempre cuando queremos explicar una ciudad yo necesito de mis equipamientos culturales yo cuando viene alguien a mi ciudad le llevo al la catedral, al museo, a otro sitio para decir de aquí vengo yo esta es mi memoria, si esta este espacio público utilizable yo me siento que pertenezco… Muchas de estas ciudades lo que hicieron es recuperación de espacio público, de ciudadanía y de democracia…porque aquella cultura secuestrada por una pequeña élite se ha ido democratizanda.

    …la vida cultural de la ciudad son las miles de personas que a partir de su práctica cotidiana y vida cotidiana participa en ciertos procesos tanto en procesos creativos individuales es decir en prácticas culturales y artísticas en procesos de creación como  colectivos de compartir con otros las mismas afinidades y la vida cultural de la ciudad.»

Podemos entender no solo como un proceso de transformación de la ciudad a través de la recuperación de memoria, la arquitectura sino el proceso de un proyecto colectivo inclusivo que propicie la participación de los ciudadanos, entender que no solo es la ciudad creadora de cultura sino que las transformaciones culturales pueden dar vía libre a la construcción de ciudad. Es un reto que debemos asumirlo desde la elaboración individual y colectiva de la actividad cultural de la Región, y es la cultura y la participación los elementos claves para consolidar un proyecto en común sobre nuestras comunidades y como las soñamos y como trabajamos por ellas.

Aún queda mucho por escuchar y reflexionar, esta es solo la primera parte, en las próximas intervenciones se aclaran conceptos como ciudades creativas, cultura, cultura y comunicación asi que esto no termina aquí.

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